Beneficios de la tecnología en la sociedad y en la educación

beneficios-tecnologia-sociedad-educacion

Indudablemente la sociedad contemporánea se encuentra en una etapa de la historia sin precedentes; las facilidades que ha logrado la masificación de Internet, junto con sus diferentes tipos de soluciones ha permitido que tareas enfocadas en torno a la productividad, que antes requerían de un concentrado y tedioso manejo, hoy en día sean rápidos, eficientes y aprovechando la máxima capacidad de todo el potencial.

Observar un mapa por Internet nunca fue tan interactivo como lo hace posible Google Maps; los atlas plasmados en libros y realizados por expertos cartógrafos, también seguirán haciendo parte de aquellos medios del momento, que permitían a la sociedad observar y saber el estado actual de alguna zona.

Variedad de dispositivos tecnológicos: tablets y portátiles

No solo en el campo de los mapas, también la dotación de tablets a las personas ha constituido lo que puede ser llamado un “boom” del acceso a la información; los dispositivos tipo tableta tienen una gran ventaja ya que permiten la instalación de diversos tipos de aplicaciones, las cuales cada una cumple una función, ya sea de comunicación o de carácter procedimental.

Tampoco hay que dejar de lado que los computadores de mesa y los portátiles también hacen parte de este “boom” que en algún momento abarco las primeras generaciones de internautas activos. Si de beneficios vamos a hablar, no cabe duda que para la sociedad de hoy en día, Internet se ha constituido de la generación de conocimiento y gracias a los conocimientos avanzados de los programadores, diferentes entes de la sociedad tales como la administración y los colegios, se han visto beneficiadas con softwares y análisis de datos.

Para las empresas, que son otro ente importante de la sociedad, la tecnología es la piedra angular por decirlo de algún modo; a nivel industrial y de fábrica, la tecnología a optimizado cientos de miles de procesos y han logrado realizar cosas impresionantes en cuanto a desarrollo de productos; a nivel ejecutivo y de marketing, la tecnología también ha sido crucial. El manejo de bases de datos y la investigación de mercados tanto virtuales como físicos, se pueden añadir a la lista de los principales beneficios que la tecnología ha aportado a la sociedad.

Contenidos digitales de calidad y desarrollo tecnológico

La investigación debe ser impulsada a fin de aprovechar los recursos actuales y que se genera más conocimiento para el futuro; la educación es donde entra a jugar un papel protagónico. Con mejores equipamientos y capacitaciones de elementos tecnológicos para los procesos de aprendizaje en las aulas, representan la mejor apuesta y la mejor inversión en el desarrollo de los esquemas de pensamiento que van a permitir que la tecnología ejerza una acción positiva frente a la educación.

Los recursos multimedia y contenidos digitales que las tecnologías de la información por medio de internet, difunde, van a permitir que los jóvenes que hagan parte de este “boom”, tengan a su mano herramientas que siendo bien usadas, representarán oportunidades de mejora para la calidad de vida y para la sociedad pues la educación va de la mano con ella.

El desarrollo tecnológico ha ido de la mano con el pasar de los tiempos y con el vertiginoso avance de los científicos e ingenieros, que son muy inquietos por el conocimiento aplicado y por medio de sus desarrollos, se analizan las condiciones operacionales de diferentes tipos de entornos y por consiguiente se busca el equilibrio del sistema.

Punto de vista de generaciones pasadas y difusión del conocimiento

Muchas personas de generaciones pasadas aluden que ellos lograron ser personas muy educadas y conocedoras de mucha información y sin nunca haber experimentado los cambios que actualmente se vivencian; algunas de esas personas aseveran que quizá el “boom” de la tecnología se verá representado en una juventud facilista que se esperanza solamente en lo que pueda encontrar en Internet. Expresaban que cohesionarse y aferrarse mucho a las tecnologías, puede ser un arma de doble filo pues en realidad todos esos sistemas requieren de energía eléctrica para su funcionamiento y el día que ese elemento falte en la cadena, se podría presentar caos.

Más allá de querer buscarle los contras, estamos acá para resaltar que gracias a los avances propios de la tecnología, se pueden realizar procesos (en especial los de aprendizaje en el caso de la educación) mucho más rápidos y eficientes, lo que permitirá dotar a los estudiantes modernos, de herramientas de decisión y acceso a información y contenidos de alta calidad.

El compartir el conocimiento es uno de los aspectos clave de la tecnología en la sociedad y la educación; sea el conocimiento existente o el que se vaya generando en el camino, por medio de los dispositivos móviles podrá ser fácilmente compartido, sea con Internet o por medio de bluetooth. Muchos jóvenes  han quedad atónitos al conocer este tipo de correlaciones y se han colocado metas exigentes, incluso algunos jóvenes ven oportunidades de carrera profesional convirtiéndose en programadores, expertos en redes y demás nuevos cargos que se han generado en esta era digital.

E-Learning: máximo exponente dentro de procesos tecnológicos en educación

Un gran hito de la tecnología en la educación lo compone la concepción y desarrollo del E-Learning; el aprendizaje electrónico es una modalidad pensada 100% en tecnologías de la información y la comunicación. Aprender y enseñar por Internet es una forma muy efectiva de adquirir cientos de conocimientos. Grandes Universidades a nivel mundial ofrecen la modalidad de estudio virtual y por medio de sus entornos tecnológicos se asegura el impartimiento de educación de calidad y al mismo tiempo con calidad certificada.

Algún día se espera que todos los países del mundo reconozcan la importancia de invertir de forma fuerte en el impulso del uso de la tecnología, con todos sus gadgets y aplicativos, para que las generaciones futuras no sean esclavas de ellas, sino que por el contrario se impulse un pensamiento creativo donde las tecnologías sean las aliadas en la resolución de complicados problemas y al mismo tiempo exista discernimiento para la toma de decisiones.

¿Qué opinas tú sobre la interrelación entre tecnología, sociedad y educación? Déjanos saber tu opinión con respecto a este tema.

Author: populicias

Share This Post On

1 Comment

  1. Interesante lectura, gracias.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *